Productora de Actividades de Difusión Científica
"La Tierra y su Entorno" www.latierraysuentorno.cl
Contacto: Andrés Silva Kewitz - contacto@latierraysuentorno.cl
Teléfonos: Fijo 022822 15 42 - Cel. 9699 32 44



- La Tierra y su entorno es Marca Registrada -

La formación del planeta Tierra



La corteza terrestre

En la evolución de nuestro planeta Tierra han ocurrido tres fenómenos que son los más importantes. El primero es la formación de la Corteza Terrestre, luego la formación de la Atmósfera y finalmente la aparición de la vida y el hombre. La ocurrencia de ellos permite que la Tierra sea como la conocemos. Si cualquiera de estos fenómenos no hubiese ocurrido, simplemente no habríamos podido habitar este planeta.

La Tierra está formada por una capa superficial dura que se denomina corteza terrestre. Sobre ella están los continentes y los mares que a su vez albergan la vida vegetal y animal. Esta corteza está dividida en 25 partes denominadas Placas Tectónicas que se mueven unas respecto de otras. Así es como la fisonomía de la Tierra va cambiando con el paso del tiempo.

El interior de la Tierra

Inmediatamente debajo de la corteza está el Magma que es una sustancia líquida y viscosa formada por minerales de los más variados tipos. Debido a la alta temperatura en que se encuentra, su estado sólo puede ser líquido y gaseoso. Ningún elemento conocido puede permanecer en estado sólido sobre los tres mil grados, a menos que la presión sea muy elevada.

El centro de la Tierra

El centro de la Tierra está formado por un núcleo sólido de Hierro y otros minerales pesados a una temperatura del orden de los 5.000 grados centígrados. La presión a esas profundidades es tan grande que los minerales en esas condiciones pueden permanecer en estado sólido. El centro de la Tierra está a 6.340 kilómetros de la superficie.

La corteza de la Tierra es como un bote

La Corteza Terrestre tiene un espesor promedio de 16 kilómetros . La corteza que sustenta a los continentes es más gruesa y puede llegar a ser de 100 Km . de espesor. Bajo los mares es mucho más delgada y puede tener menos de seis kilómetros. Así, las Placas Tectónicas que conforman la Corteza Terrestre flotan sobre el Magma y se desplazan sobre él como si fueran botes en el agua.

Los continentes estaban todos juntos

Hace unos 200 millones de años todos los continentes estaban juntos, bien pegados unos con otros. Este continente único se llamó Pangea y sus habitantes fueron los dinosaurios. A partir de ese momento se comenzaron a separar a una velocidad de 10 centímetros por año y aún continúan alejándose unos de otros. Este fenómeno se continuará produciendo mientras la Corteza Terrestre flote sobre el Magma que es un líquido. La Atmósfera

La atmósfera de la Tierra comenzó a formarse desde el origen mismo del planeta hace 4.600 millones de años. Cuando los volcanes entran en erupción arrojan lava y gases. La lava va a engrosar la corteza terrestre mientras que los gases van a depositarse en la atmósfera, la que al comienzo era densa y tóxica, pero en la medida que fue pasando el tiempo llegó a ser transparente y rica en oxígeno lo que permitió la existencia de la vida.

Sólo chimeneas

En los primeros años la actividad volcánica era enorme y el Planeta estaba repleto de unas especies de chimeneas (volcanes) que arrojaban lava y gases sin cesar. De esta manera se fue formando la corteza terrestre, haciéndose cada vez más gruesa y por tanto, aislando a la superficie del Planeta de las capas inferiores cuya temperatura era de varios miles de grados. Los gases que arrojaban los volcanes quedaban suspendidos en el espacio exterior flotando sobre la corteza terrestre desde donde no podían escapar debido a la fuerza de gravedad de la Tierra.

Un mundo tóxico

En sus primeros años la Atmósfera se componía de gases de Nitrógeno, Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, todos ellos provenientes de las capas inferiores de la Tierra que emergían a través de los volcanes, situación que continúa produciéndose hasta ahora. Los gases que componían la Atmósfera no permitían la existencia de la vida ya que eran extremadamente tóxicos y de altas temperaturas, lo que creaba un ambiente opaco, no permitiendo el paso de los rayos del sol con facilidad.

La caldera se enfría

Transcurridos algunos millones de años la corteza terrestre se engrosó y se enfrío bajo los cien grados centígrados, situación que permitió que la temperatura de los gases que conformaban la Atmósfera también se enfriara. Así, las grandes nubes tóxicas que flotaban sobre la corteza terrestre comenzaron a producir lluvia ácida cuyas gotas alcanzaron la superficie de la Tierra formándose los primeros charcos y ríos, los que posteriormente darían lugar a los océanos.

La vida cambió a la atmósfera

Las primeras manifestaciones de vida se produjeron en los charcos, en los ríos y en los mares donde nacieron las primeras algas microscópicas pertenecientes al reino vegetal. Estas algas, al igual como ocurre con las plantas hoy en día, respiraban los gases tóxicos de la Atmósfera y entregaban Oxígeno al medio ambiente.

Así, lentamente la Atmósfera comenzó a purificarse y a transformarse, eliminando los gases tóxicos pasando a ser sólo una mezcla de Oxígeno y Nitrógeno como la conocemos en la actualidad. La vida

Para el científico inglés de fines del siglo XVll, Charles Darwin, la vida se inició en nuestro planeta como una evolución natural de la materia. Para otros, la vida vino del espacio exterior en un asteroide o en un cometa. Mientras que para otros la vida es de origen divino y las diferentes creencias así lo avalan.

Hijos del agua

Las primeras manifestaciones de lluvia ocurrieron en nuestro Planeta cuando habían transcurrido unos 300 millones de años después de su formación. La Tierra era muy caliente debido a la gran actividad volcánica y a lo denso de la Atmósfera. Así , los charcos que se formaron eran de agua caliente lo que creaba un ambiente ideal para la proliferación de las primeras bacterias unicelulares que se desarrollaron masivamente bajo el agua.

Un experimento genial

En el año 1952, un científico norteamericano llamado Stanley Millar decidió demostrar al mundo que la vida había nacido a partir de la materia. Para esto simuló las condiciones en que se encontraba el medio ambiente al momento del nacimiento de las primeras bacterias.

De esta manera depositó en un tubo de ensayo agua ácida tibia, imitando el agua de los charcos. También agregó gases de Metano, de Amoniaco, de Carbono y Oxígeno, simulando a la atmósfera de la época. Luego, sometió al tubo de ensayo a descargas eléctricas para simular relámpagos y… a esperar.

Grande fue la sorpresa

Al cabo de siete días el tubo se tiñó de una sustancia rojiza denominada Aminoácidos que son los elementos constitutivos de toda célula, al igual que los ladrillos son para una casa.

El milagro había ocurrido, pero solo en parte. Estos elementos no constituyen la vida en sí, pero son parte importante de ella.

Para que el experimento hubiera tenido un éxito total, además de los aminoácidos, deberían haberse formado Proteínas y Ácido Nucleico. Si así hubiera sido, podríamos afirmar que fue posible haber “fabricado vida ” a partir de la materia.

Y la historia continúa

En los orígenes las algas proliferaron en los medios acuosos y los mares se llenaron de estos seres microscópicos. Así transcurrió la vida bajo el agua durante unos 3.000 millones de años en que no hubo grandes cambios. Los mortíferos rayos ultravioletas provenientes del Sol azotaban al planeta sin clemencia y las algas sólo podían guarecerse bajo el agua para poder subsistir.

La Capa de Ozono y la vida

Hace unos 600 millones de años se formó la Capa de Ozono, lo que constituyó un verdadero escudo contra los Rayos Ultravioleta. De esta manera los seres vivos pudieron salir de los mares y poblar la Tierra. El Hombre

Hace unos tres millones de años apareció sobre la faz de la Tierra el primer ser que caminaba en sus patas traseras y que tenía un cerebro en evolución. Este ser se llamó Australopitecus y fue el precursor del Hombre. A partir de él se inició la evolución de la especie humana hasta llegar al Homo Sapiens, equivalente al hombre de hoy.

Las cavernas

Los Australopitecus fueron los primeros representantes de la especie humana, vivían en cavernas y en nada se diferenciaban de otras especies salvajes, excepto porque tenían un cerebro de 500 centímetros cúbicos de volumen y muy bien organizado.

Lo primero que los diferencia de sus vecinos fue que decidieron caminar en dos patas y no en cuatro. De esta manera se podían desenvolver mejor ya que utilizaban las manos para cazar y pelear.

Así fue como esta nueva especie marcó superioridad sobre otras similares y su predominio se hizo evidente.

Enterraban a sus muertos

Transcurrió el tiempo y hace 1.5 millones de años, los Australopitecus evolucionaron en el Homo Hábiles que tenía un cerebro de 700 centímetros cúbicos.

Entre sus costumbres estaba vivir en pequeñas comunidades y de alguna manera trabajaban la tierra, cuidaban a sus animales y enterraban a sus muertos. Las primeras manifestaciones culturales fueron el tallado de piezas de adorno y pintura sobre rocas.

La Falla geológica de Rift

En la zona africana donde hoy está Etiopía, se ubica la falla geológica más grande del Planeta, denominada Falla de Rift y que según las astronautas es visible desde la Luna a simple vista.

Este lugar sirvió de hogar a los hombres primitivos donde vivieron desde sus orígenes hasta prácticamente ahora.

El Homo Erectus y el Homo Sapiens fueron los que continuaron con la evolución humana y sus cerebros tenían 900 y 1.200 centímetros cúbicos respectivamente. Ellos datan de hace unos 500 mil años y las diferencias con sus antecesores no eran muchas.

El más grande de todos

Fue hace sólo 150 mil años que el hombre en plenitud ha habitado la Tierra y se le ha denominado Homo Sapiens Sapiens con un cerebro de unos 1.300 centímetros cúbicos y a partir de él la especie humana ha evolucionado hasta nuestros días. Sólo hace unos 80 mil años el hombre decidió emigrar de África y comenzó a poblar el mundo. Primero lo hizo hacia la India y Australia y luego se animó a poblar Europa y Asía para desde ahí cruzar a América por el estrecho de Bering hace sólo 20 mil años.




MENU
Página de Inicio
Quienes Somos
Formulario de Contacto
Galería de Imágenes
Cuestionarios Educativos
Documentos Complementarios
Comentarios






Documentos recomendados:

Carta escrita en el 2070
Viaje por el Cosmos

Nuestros agradecimientos a:



Lenovo Chile


Observatorio Europeo Austral


Intel


Universidad San Sebastián


Círculo Astronómico


Actualidad Espacial

- Jorge Ianiszewski
- Roderick Bowen
- Club Científico de Peñalolén
- Telescoperos Ricardo Gonzalez
- Club astronómico Aldebarán
- Club Caylo
- Luis Bravo ( Syncro)
- Willy Stern W.
- José Luis Cárdenas
- Ilustre Municipalidad de Buin
- RTBuin
- Ilustre Municipalidad de Valparaíso
- Ilustre Municipalidad de Casablanca
- Ilustre Municipalidad de Quillota
- Ilustre Municipalidad de Viña del Mar



La Tierra y su Entorno cuenta con el Patrocinio de:



Copyright © 2005-2014 La Tierra y su Entorno. All rights reserved Andrés Silva Kewitz